La app de entrega de comestibles Getir sale de España tras pujar por Francia

Tras su próxima salida de Francia, Getir, una startup de comercio acelerado, está perdiendo otro mercado europeo: España.

Según el sindicato castellano CCOO, Getir no logró recibir suficiente caudal en una ronda de financiación nuevo. Como resultado, dejará de ejecutar en el país y despedirá a toda su plantilla de 1.560 empleados.

«Condenamos la nefasta diligencia empresarial de Getir, que no ha sabido crecer ni tener una logística de mercado en España. Ahora es su plantilla la que más va a sufrir», señala el sindicato en un comunicado.

Getir Group, de propiedad turca, surgió como la empresa de entrega rápida de comestibles más holgado de Europa, expandiéndose en siete países y absorbiendo gradualmente a sus rivales Gorillaer y Frichti. Incluso alcanzó el estado de decacornio posteriormente de alcanzar $ 12 mil millones. (11 mil millones de euros) para marzo de 2022. Pero en el mundo posterior a la pandemia, ha tenido problemas para alcanzar la rentabilidad.

El aumento de la inflación, las regulaciones más estrictas sobre las «tiendas oscuras» (donde los productos se almacenan antiguamente de la entrega) y el regreso de los consumidores a las compras de comestibles en persona han dejado a las empresas aceleradas en la peso.

Con la caída de su almohadilla de usuarios y sus ingresos, el peña Getir ha recurrido a despidos y cierres masivos de tiendas en los últimos meses. Solo en Francia, la empresa cuenta con 17,6 millones de euros. endeudado y fue puesto en suspensión de pagos por el tribunal comercial de París.

En el momento de escribir este artículo, la startup se ha torpe a comentar sobre su próxima salida de España. No obstante, según CCOO, cumplirá con los requisitos legales nacionales para empleados despedidos. Estos incluyen un esquema de reubicación, 20 días de indemnización por año con un mayor de 12 beneficios mensuales y un convenio peculiar para mayores de 55 abriles.

El ejemplo de Getir demuestra una tendencia militar en Europa: el apetito por la entrega rápida de comestibles está desapareciendo. Próximo a Flink, Zapp y Gopuff, Getir se encuentra entre las últimas empresas que quedan en la región, donde parece que la burbuja comercial acelerada está a punto de chascar.