Apple elimina aplicaciones de préstamo no deseadas en India a posteriori de una investigación

Apple eliminó varias aplicaciones de préstamo de la App Store en India esta semana, días a posteriori de que los usuarios y los medios cuestionaran la legalidad de estos servicios.

Pocket Kash, White Kash, Golden Kash y OK Rupee se encuentran entre las aplicaciones que Apple sacó de la tienda esta semana. Las aplicaciones ofrecieron préstamos de vía rápida a los consumidores en la India, subiendo al top 20 en la tabla de finanzas de la App Store en las últimas semanas. Pero todavía cobraron tarifas escandalosamente excesivas, según cientos de reseñas de usuarios.

Los prestamistas todavía utilizaron tácticas totalmente poco éticas para que los prestatarios pagaran.

“Tomé prestada una cantidad en una situación de indefensión y […] un día antiguamente de la término de vencimiento del plazo, recibí algunos mensajes con mi foto y mis contactos en mi teléfono que decían que pague su préstamo o informarán a nuestros contactos que no está pagando el préstamo”, dijo una reseña de un usufructuario del mes pasado.

Las aplicaciones, cuyos desarrolladores tenían nombres extraños y sitios web sospechosos, estaban llenas de cientos de reseñas similares, algunas de las cuales compartían amenazas aún más alarmantes que supuestamente recibieron de los prestamistas.

TechCrunch se acercó a Apple para hacer comentarios el lunes, y dos días a posteriori, la compañía retiró al menos media docena de aplicaciones.

En una explicación a TechCrunch, un portavoz de Apple confirmó que la compañía había eliminado las aplicaciones, diciendo que violaron el Acuerdo de inmoralidad y las pautas del software de desarrollador de Apple.

«La App Store y nuestras pautas de revisión de aplicaciones están diseñadas para asegurar que brindemos la experiencia más segura posible para nuestros usuarios», dijo un portavoz de Apple. «No toleramos actividades fraudulentas en la App Store y tenemos políticas estrictas contra las aplicaciones y los desarrolladores que intentan engañar al sistema».

«Como mostró nuestro posterior estudio: la App Store detuvo más de $ 2 mil millones en transacciones fraudulentas en 2022, rechazó casi 1,7 millones de envíos de aplicaciones por no cumplir con los estándares de calidad y seguridad de Apple, y canceló 428,000 cuentas de desarrollador por actividad potencialmente fraudulenta».

De guisa inquietante, el floreciente panorama fintech en India todavía ha donado emplazamiento a aplicaciones de préstamos. Su propagación está indisolublemente ligada a la creciente apadrinamiento de teléfonos inteligentes en el país y una válido carencia económica. Algunas plataformas digitales que aprovechan las lagunas regulatorias ofrecen préstamos casi instantáneos pero no garantizados, aunque a tasas de interés asombrosamente altas.

Los desfavorecidos, por lo universal sin practicable paso a los servicios financieros tradicionales, son susceptibles a tales prácticas. La situación solo ha empeorado con la pandemia de COVID-19, una crisis que exacerbó la incertidumbre económica oportuno a la pérdida generalizada de empleos y la reducción de los ingresos.

La tienda de Google, cuyo sistema operante móvil Android domina el mercado de teléfonos inteligentes en India, históricamente ha sido la plataforma principal para prestar aplicaciones en el país. Tanto Google como el porción central del país han intervenido agresivamente en el posterior año para remediar la situación y ordenar que las aplicaciones de préstamos comuniquen sus términos de guisa transparente a los usuarios y limiten su paso a los datos personales.